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Doctorado Regional en Política y Procesos Educativos

Énfasis en Didácticas Emergentes y Contextos Vulnerables

Presentación

El Doctorado Regional es un programa interinstitucional único en México, diseñado por cuatro Escuelas Normales públicas del noroeste del país:

– Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT) – Baja California
– Escuela Normal de Sinaloa (ENS) – Sinaloa- Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” (ENRRFM) – Chihuahua
– Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora (ByCENES) – Sonora

Su carácter regional permite unir esfuerzos académicos, docentes e investigativos para responder a los grandes retos de la educación en contextos de migración, vulnerabilidad social y diversidad cultural.

Objetivo

Formar investigadores e investigadoras capaces de:
– Analizar críticamente políticas y procesos educativos.
– Diseñar y aplicar metodologías curriculares y didácticas innovadoras.
– Proponer soluciones a problemáticas educativas emergentes en contextos complejos y vulnerables.

Perfil de Ingreso

El programa está dirigido a profesionistas con grado de maestría (preferentemente en educación o afines) que:
– Tengan interés por la investigación educativa.
– Posean conocimientos básicos de teorías y metodologías de investigación.
– Cuenten con capacidad de análisis crítico, redacción académica y lectura en inglés.

Perfil de Egreso

Las y los egresados serán investigadores educativos capaces de:
– Generar conocimiento original y pertinente para mejorar políticas y procesos educativos.
– Aportar soluciones a problemáticas sociales y escolares en la región noroeste de México, con visión nacional e internacional.
– Fortalecer la innovación curricular y las didácticas emergentes en contextos diversos.

Estructura curricular

Duración: 3 años (6 semestres)
Créditos: 102

El plan de estudios se organiza en tres trayectos formativos:
1. Formación teórica: cursos obligatorios en política educativa, desarrollo profesional docente, educación y derechos humanos, currículo y didácticas emergentes.
2. Formación especializada: cuatro optativas para profundizar en líneas de investigación.
3. Formación investigativa: seis seminarios de investigación que acompañan el desarrollo de la tesis doctoral.

Líneas de investigación

El programa se articula en torno a cuatro LGAC:
1. Política educativa
2. Desarrollo profesional docente
3. Educación y derechos humanos
4. Currículum y didácticas emergentes

Fortalezas del programa

– Interinstitucional: reúne la experiencia de cuatro Escuelas Normales públicas de la región noroeste.
– Codocencia: espacios académicos compartidos entre especialistas de distintas instituciones.
– Enfoque humanista y regional: orientado a problemáticas reales de la educación en contextos vulnerables.
– Proyección: busca acreditación en el Sistema Nacional de Posgrados (Conahcyt).

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